lunes, 2 de marzo de 2009

MIS OBJETIVOS FORTALECER A LA FAMILIA Y DEFENDER SUS VALORES,COMPARTO PROBLEMA DE LA JUVENTUD EN CARTAGENA

DE JUAN CARLOS GOMEZ MENDEZ AL CONSEJO DE CARTAGENA 2011
ASUNTO FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA, UNAS DE MIS METAS

Hace unas semanas, la historia del niño británico Alfie Patten, que con tan sólo 13 años de edad debutó como papá, escandalizó al mundo y puso de nuevo sobre la mesa el tema del embarazo adolescente. Él y su novia, Chatelle Steadman, de 15 años, decidieron seguir adelante con el embarazo, dando a luz a la pequeña Maisie.

Aunque el caso de Alfie y Chantelle causó revuelo en el Reino Unido, en nuestro país, historias parecidas no son tan esporádicas. Pareciera que el embarazo en preadolescentes y adolescentes estuviera "de moda". Cada día es mayor el número de niñas que enfrentan esta enorme responsabilidad. "Una de cada cinco adolescentes está o ha estado embarazada en la actualidad", asegura Germán Salazar, presidente del Centro Latinoamericano Salud y Mujer, Celsam.

Pero no sólo es el número de adolescentes en embarazo lo que preocupa; la edad de iniciación es otro de los factores que ha encendido las alarmas. Según el último estudio de Celsam, la mayoría de mujeres comienzan su vida sexual a los 15 años de edad y los hombres, a los 14.

Para los expertos, la maternidad y paternidad en la adolescencia sigue siendo un hecho muy complejo, en el que intervienen múltiples factores, muchos de ellos aún desconocidos. Sin embargo, existen algunos puntos que hacen más vulnerables a los adolescentes, acercándolos a una temprana iniciación. La presión de grupo, la falta de educación, una familia disfuncional, la violencia intrafamiliar, la falta de valores y la presión de los medios de comunicación, son algunos de los más relevantes, según los estudios.

De la misma manera, la apropiación de conductas de riesgo que llegan al sexo desprotegido -como el consumo de cigarrillo, alcohol y drogas-, también se convierte en un factor importante para la iniciación, dado que los chicos pierden el control de sus actos.

LO QUE PODEMOS HACER…

Para Germán Salazar, el papel de los padres es fundamental. "Lo más importante es ser coherentes con el tipo de educación que dan a sus hijos. Si desde que nacen les dan amor, los acompañan en su etapa de crecimiento, aportándoles valores, principios y, sobre todo, ejemplo, seguramente tendrán herramientas para crear factores protectores contra conductas de riesgo".

Pero, ¿cómo se hace? Creándoles límites claros, aumentando los niveles de autoaceptación y autoestima, y enseñándoles a manejar las adversidades. Esta triada es esencial en el desarrollo de cualquier niño, para que el día de mañana tenga la suficiente capacidad de tomar decisiones acertadas y decir "NO" en el momento adecuado.

¿CUÁNDO HABLARLES DE SEXO?

Muchos aseguran que el momento adecuado lo deciden los hijos. Pero es conveniente hablar del tema desde el momento en que el pequeño comienza a conocer su cuerpo. En general, entre los 5 y 7 años, los niños empiezan a interesarse por lo que pasa en su cuerpo y sus diversas funciones. Luego, en la preadolescencia, ente los 10 y 12 años, se presenta la curiosidad por las relaciones sexuales y de pareja.

Sea cual sea el momento, usted debe estar preparado y atento a las dudas, responder con certeza y, básicamente, con la verdad.

_____________________

ASESORÍA

- Celsam Colombia: www.celsam.com

- Recuadro de Análisis comparativo: resultado de encuestas 2000 y 2007 sobre métodos anticonceptivos en Latinoamérica realizado por Psyma, Celsam, Mexfam y Bayer HealthCare.

,

EL IMPACTO SICOLÓGICO

- El proyecto de vida se ve truncado.

- La escolaridad se frena.

- La posibilidad de estudiar y ser alguien el día de mañana se dificulta, llevando a perpetuar el circulo de pobreza.

- Cambios en el estilo de vida.

- Mayor responsabilidad, debido a la necesidad de mantener a un bebé.

IMPACTO FÍSICO

- El bebé tiene más riesgo de ser prematuro, lo que conlleva consecuencias tan dramáticas como la inmadurez pulmonar y la enterocolititis, enfermedades que pueden ponerlo en riesgo si no son diagnosticadas y tratadas adecuadamente.

- En la mayoría de casos, los bebés presentan bajo peso al nacer, con grados de desnutrición muy severos.

- La madre puede tener un parto difícil con sufrimiento fetal, deterioro necrológico y otras complicaciones.

BENEFICIOS DE LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR

- Menor cantidad de abortos ilegales de alto riesgo.

- Madres e hijos más sanos.

- Mayor dedicación a cada hijo.

- Mayores oportunidades de desarrollo social y económico de la mujer.

Datos que interesan

,

- Todos los días, en el mundo, se realizan más cien millones de actos sexuales, resultando 910.000 embarazos. Alrededor del 50% de éstos no son planificados.

- En Colombia, sólo el 64% de las mujeres entre 15 y 49 años de edad, casadas o con pareja, usan algún método anticonceptivo.

- La píldora anticonceptiva continúa siendo el método más utilizado.

- Sólo durante el año 2007, en Colombia se presentaron 392.000 embarazos en adolescentes. Pero el Dane únicamente registra 152.905 nacidos vivos. Si a esto le restamos el número de embarazos adolescentes que se perdieron por aborto espontáneo (18.349), tenemos un total de 134.556 gestaciones restantes no descritas.

- Más de $800.000 millones anuales le cuesta a Colombia el embarazo de adolescentes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

FAVOR MENSAJES EDIFICANTES....