miércoles, 18 de marzo de 2009

COMO ESTA LA EDUCACIÓN EN CARTAGENA

Como en todo el país Cartagena enfrenta una buena cantidad de retos para garantizar el derecho a la educación: incrementar la cobertura con calidad, adelantar acciones para evitar la deserción y que así no se pierdan los esfuerzos en ampliación de cobertura; mejorar el acceso de los niños al preescolar, especialmente en las poblaciones más pobres; superar la inequidad educativa ofreciendo a todos los niños y jóvenes acceso con calidad pero especialmente, llevando al sistema educativo a los mas pobres que aún están por fuera del sistema.

Y para poder abordar todos los anteriores, uno de los desafíos más grandes de La Heroica es la modernización del sector educativo, especialmente en lo concerniente a la continuidad y sostenibilidad de proyectos exitosos de las anteriores administraciones, el funcionamiento del sistema de información territorial, y, primordialmente, garantizar que los recursos con los que cuenta la entidad territorial para educación sean utilizados con la mayor eficiencia, de manera que lleguen a quienes deben llegar y se utilicen para lo que deben utilizarse.

Urge cobertura con calidad

De acuerdo con un diagnóstico con el que cuenta la Secretaria de Educación de Cartagena, el 75% de la población escolar es atendida por el sector oficial y el 25% restante es contratado con privados y son estos establecimientos privados los que ofrecen menores condiciones de calidad y donde se presentan más problemas de violencia, drogas y embarazos en adolescentes.

Por otro lado, no se tiene identificada la capacidad instalada de los colegios privados contratados para poder ampliar cobertura, por lo cual no es posible saber realmente cuántos cupos hay disponibles y en qué lugares de la ciudad.

Este diagnóstico señala grandes retos para Cartagena en cuanto a su responsabilidad en la contratación con instituciones privadas, pues el Ministerio de Educación Nacional reglamentó la contratación con estas instituciones y, como parte de dicha reglamentación, estableció un procedimiento de selección denominado Banco de Oferentes que pretende que se contrate sólo con instituciones que cumplan con estándares mínimos en infraestructura y calidad.

Más recursos y más eficiencia

Al respecto, expertos opinan que uno de los principales retos de Cartagena es mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y evitar la corrupción para asegurar que los recursos se utilicen correctamente. Por otro lado, no solo en Cartagena, sino en todo el país es necesario el esfuerzo de las entidades territoriales con recursos propios.

Para el mejoramiento de la infraestructura de los establecimientos educativos oficiales Cartagena cuenta, al igual que las entidades territoriales del país que administran su educación, con los recursos de Ley 21 de 1982. También están los recursos adicionales del Fondo Nacional de Regalías y esta entidad territorial presentó proyecto al Gobierno Nacional para acceder a recursos adicionales para contratar la prestación del servicio educativo para niños de 3 y 4 años.
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