miércoles, 22 de abril de 2009

DIA DE LA TIERRA

ARTICULO PUBLICADO http://concejo-de-cartagena.blogspot.com
DE: http://juancarlosgomezmendez.webs.com
ESTE EVENTO MUNDIAL, ES IMPORTANTE PARA DESAROLLAR EL SENIMIENTO DE PERTENENCIA HACIA NUESTRO PLENETA, Y LOS ECOSISTEMAS. CREO QUE EL DIA DE LA TIERRA DEBERIA SER TODOS LOS DIAS, ES DECIR, RECORDARNOS QUE NUESTRO PLANETA NO ES ETERNO, QUE LAS PLAYAS NO SON ETERNAS, LOS PAJAROS, LOS PECES, EL AIRE QE RESPIRAMOS HAY QUE CUIDARLO. TIENE QUE VER TAMBIEN CUANDO LAS PERSONAS PASAMOS POR EJEMPLO POR EL MERCADO DE BAZURTO, LOS OLORES Y COMO SE HA IDO CONTAMINANDO LAS AGUAS, QUE VIENEN DE LA BAHIA EN ESE SECTOR. ESTE ES UN BUEN DIA PARA REFLEXIONAR SOBRE ESTE TEMA.
---------------------------------
El Día de la Tierra
Hoy se celebra el Día de la Tierra, ideado por Gaylord Nelson, un senador estadounidense quien organizó la primera celebración el 22 de abril de 1970. El logro de Nelson no fue cualquier cosa.

Según Wikipedia, "En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency, o EPA, (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente."

El primer evento fue más una manifestación en contra de la indiferencia ambiental, que una celebración como la conocemos hoy. Según la misma fuente, "El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables".

Quizá en este último párrafo está dicho todo. Tenemos una responsabilidad directa en lo que le pase a nuestro mundo, y podemos influir en lo que le pase mediante algunas decisiones prácticas de todos los días.

Por ejemplo, ¿quién no va al mercado o al supermercado con intervalos más o menos regulares?

Pues bien, una decisión con impacto positivo para el ambiente sería llevar nuestras propias bolsas de material reciclable y no aceptar las plásticas que nos dan allí. Ya sabemos que van a dar a la basura cuando les va bien, pero que con más frecuencia van a dar a los cuerpos de agua y al mar.

Si caen al mar tienen toda la capacidad de hacer daño, porque una bolsa plástica puede demorarse cientos de años para desaparecer. Antes de hacerlo, puede terminar engullida por un pez o por un ave, como dijo Óscar Collazos que vio pasarle recientemente a un alcatraz.

Por su parte, las tortugas marinas, en peligro de extinción, las confunden con su manjar favorito: ¡las aguamalas! Y tragárselas también las mata. Las bolsas plásticas terminan enredadas a las raíces de los manglares, haciéndoles mucho daño y afeando el paisaje.

Y si decidimos mudar nuestra atención al campo, ya habremos notado que las orillas de las carreteras están atestadas de las basuras –especialmente bolsas plásticas-, que unos alcaldes indolentes no recogen en sus pueblos, y que unos ciudadanos irresponsables arrojan en cualquier parte.

Si usted ha ido recientemente a Turbaco, por ejemplo, habrá visto que las "orejas" del puente próximo al cementerio, en la intersección del Anillo Vial y la Troncal de Occidente, están atestadas de basuras plásticas, y que nadie las recoge, como tampoco se ocupan de todas las que se acumulan en la orilla del asfalto frente a El Cortijo, Santa Isabel y los alrededores del propio Club Campestre. Y así es en toda la carretera.

¿Qué puede hacer usted?

En primer lugar, si vive en un pueblo, no vote más por dirigentes sinvergüenzas. Y no importa donde viva, ande con bolsas de tela para sus compras y rechace todas las plásticas que le den en el comercio. Si todos lo hacemos a diario, celebraremos el Día de la Tierra todos los días, para toda la vida.


--
Atentamente
http://juancarlosgomezmendez.webs.com
http://www.youtube.com/watch?v=Wh-FVJAlS6A
Porque la Familia?: http://www.youtube.com/watch?v=3O7rcGKxP3g
___________________________________
EDITORIAL: http://asegurarediciones.webs.com
VIDEO ACERCA DE NOSOSTROS:
http://es.youtube.com/watch?v=g4Me_oySFCI
http://es.youtube.com/watch?v=seUoL4hQNwo
....................................................................
Teléfono: 3157532957  -
Email: webmaster@asegurarediciones.zzn.com
http://fundacion-asegurar-ediciones.blogspot.com
---------------------------------------------------------------
Cartagena.Colombia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

FAVOR MENSAJES EDIFICANTES....